SANTIAGO.- Más de siete millones de litros de agua potable utilizaron los Carabineros chilenos para disparar chorros de agua contra los manifestantes en los últimos cuatro meses, informó hoy la prensa local.
Al menos 31 personas han perdido la vida desde que inició el estallido social, además de la polarización sin precedentes en los últimos 30 años.
“Carabineros ha gastado 7.776.000 litros de agua en manifestaciones desde el estallido social el 18 de octubre de 2019”, reportó el diario La Segunda, tras realizar un cálculo de la cantidad de agua que utilizan los ‘guanacos’, o carros lanza aguas, y la cantidad que usa por minuto.
Determinó que los cuatro carros que actúan por periodos de al menos tres horas, cada uno gastó al menos 600 litros del líquido por minuto; situación que contrasta con los problemas pluviales que han tenido localidades chilenas en el sur.
“La situación de Carabineros es dantesca, considerando que el Gobierno acaba de hacer anuncios donde se plantea la necesidad de reutilizar el agua y usarla de forma estacional”, dijo Rodrigo Mondaca del Movimiento de Defensa del Agua (Modatima).
En las últimas semanas se han realizado movilizaciones a favor y en contra de la redacción de una nueva Constitución, una de las mayores demandas gestadas en la actual crisis social en el país.
El 26 de abril se realizará un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. Su campaña electoral comenzará el próximo miércoles.
gac