Foto: Cuartoscuro/Archivo Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza  

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

En un reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que también se presentaron dos explosiones moderadas, una ayer a las 21:23 horas y otra hoy a las 00:44 horas.

 

En la explosión de la madrugada de este domingo, se observó material incandescente en las laderas del lado noreste del volcán.

 

También se registraron tres menores el día de hoy a las 02:31, 03:01 y 03:14 horas, las cuales tuvieron bajo contenido de ceniza y se dispersaron al noroeste; también se detectaron 349 minutos de tremor.

 

El Cenapred apuntó que desde la mañana se ha tenido visibilidad hacia el volcán y enfatizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

 

Aunado a esto, explicó que el pasado 18 de febrero, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo del reconocimiento al cráter del volcán.

 

En dicho acto se pudieron observar las condiciones morfológicas del mismo tales como que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 100 a 150 metros, el cual se encuentra azolvado por tefra; en general no se observan cambios sustanciales.

 

La dependecia federal exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes la llamó a alejarse de los fondos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo y escombro.

 

 

 

fahl