Al conmemorar el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), identificada como el sector obrero del PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no descarta “dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores”.
“Vamos a revisar contratos, todo el marco legal a partir de la nueva ley del trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”, expresó.
En un evento al que asistieron nueve gobernadores, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas, legisladores priistas, secretarios de Estado y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el mandatario recordó que la creación de esta organización se dio en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó al sector petrolero y eléctrico del país.
Anunció que atenderá el problema de las pensiones, “de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el trabajador se retire, tenga una pensión digna”.
El Presidente escuchó al líder de la CTM y senador priista, Carlos Aceves del Olmo, quien con sus 79 años de edad, aseguró que ya terminó el tratamiento médico al que fue sometido el año pasado y advirtió que regresó “más cabrón” a atender las demandas de los trabajadores.
En ese contexto, el secretario de Acción Política, Juan Carlos Velasco, aseguró que la CTM no escatimará su apoyo al Gobierno federal en beneficio de la clase trabajadora “y no dude que habremos de cumplir cabalmente con las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo”.
Ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, reiteró que sus sindicatos, saludan, respetan y cumplen los convenios con la Organización Internacional del Trabajo “pero también exigimos respeto a la autonomía sindical”.
En respuesta la funcionaria instó a todos los sindicatos a cumplir el plazo legal del 9 de abril, para incluir en sus reglas internas, mecanismos democráticos.
“A la fecha más de 85% de los sindicatos con registros federales han modificado sus estatutos, pero les falta todavía en materia local. Así que aprovechando este espacio, les pido que nos ayuden, que vayamos todos juntos y cumplamos con los plazos establecidos en esta reforma histórica”, pidió.
Esta es la segunda asamblea sindicalista a la que el Presidente acude en menos de siete días, luego de que el 17 de febrero pasado asistiera al 10 Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (CATEM), dirigida por el coordinador de asesores de Morena en el Senado, Pedro Haces.
IP reitera impulso a empleo formal
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, refrendó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su compromiso de cumplir con sus obligaciones patronales “sin simulaciones y proveerles cada vez más oportunidades de empleos formales, crecimiento y desarrollo profesional y personal a nuestros colaboradores”.
En el marco del 84 aniversario de la CTM, indicó que será con la colaboración tripartita entre gobierno, empresas y sector obrero, como lograrán dar mejores condiciones de vida a los trabajadores. “Es con este modelo que podemos impulsar no sólo la mayor creación de empleos, sino mejores condiciones para cada uno de ustedes”, señaló.
Recordó que ha sido bajo este esquema como se lograron aumentos históricos en el salario mínimo durante 2019 y en 2020, y advirtió que será de la misma manera como podrán abordar los nuevos retos que enfrentan en el mercado laboral.
Advirtió que la capacidad para modernizarse e implementar de manera adecuada el nuevo marco legal en materia laboral “será directamente proporcional a los niveles de colaboración que tengamos”.
El líder empresarial dijo que su sector se enfocará en la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral y, se comprometió a mantener el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
La 4T retoma ideales de Madero: AMLO
Al hacer un amplio recuento de la vida personal y política de Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno está retomando los ideales democráticos de éste “con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no sólo por convicción o humanismo, sino también para afianzar los cambios con el respaldo de la gente, evitar retrocesos y resistir ante cualquier reacción conservadora”.
Al conmemorar el CVII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el mandatario hizo énfasis en cómo Madero se posicionó como “líder indiscutible”, garantizando que en la primera etapa del proceso revolucionario, no hubiera traiciones que frustraran el propósito central de derrocar al régimen de Porfirio Díaz.
Además, inauguró en Palacio Nacional el Salón Francisco I. Madero.
LEG