La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados planteó la pena de muerte para quienes comentan homicidio doloso y feminicidio contra menores de edad, para que «paguen con su vida la vida que ellos no perdonaron».
El coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega, opinó que México está bajo un Estado de excepción, por lo que requiere una medida de excepción. Recordó a la niña Fátima, de siete años de edad, víctima de feminicidio.
«México requiere excepciones en el sistema de procuración de justicia, pero especialmente en el sistema penitenciario mexicano, donde se prevea que aquellas conductas que se conozcan, que se encuentre a los responsables y que la Corte los confirmen, merecen pagar con su vida», dijo en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado Marco Gómez explicó que esa propuesta legislativa requiere la modificación de cuatro artículos constitucionales: 18, 22, 29 y 94. Además la renuncia a los protocolos de dos tratados internacionales: la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles, detalló.
De aprobarse esa iniciativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que pronunciarse sobre los casos.
Aunque el grupo del PVEM reiteró la necesidad de que México castigue con pena capital los homicidios dolosos y feminicidios contra menores de edad, se negó a plantear el método que propone para quitar la vida a los culpables y consideró que eso se definiría con las reformas secundarias.
Para los legisladores del Verde, los delincuentes que cometen esos delitos no tienen derecho a la readaptación social ni a la vida. «No merece, ni aspira a ser readaptado», dijo Escobar y Vega.
CS