Foto: Reuters “No hay que asustarnos, pero sí hay que preocuparnos por la salud de la población de Guatemala”, determinó Giammattei  

Alejandro Giammattei presidente de Guatamala, señaló este martes que existe una “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus a Guatemala y declaró que las autoridades sanitarias del país se encuentran con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

 

Giammattei, quien es médico y cirujano retirado, explicó en conferencia que el país “está tomando las medidas necesarias”, ante el virus, ya que es probable que “llegue en cualquier momento” a Guatemala.

 

El mandatario agregó que las autoridades sanitarias ya han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, acompañados de una infraestructura diseñada para las personas que podrían estar contagiadas por el nuevo coronavirus.

 

Además detalló que los suministros medicinales están 100% están disponibles en los hospitales locales por si surgiera la emergencia.

 

Giammattei, confirmó que no hay ninguna persona contagiada por el momento, aunque confirmó que sí hay una familia “en cuarentena”, tras volver de Guatemala procedente de Corea del Sur.

 

“Más vale prevenir que tener que lamentar”, agregó Giammattei.

 

De acuerdo con declaraciones del presidente, aseguró que la “alerta máxima”, es una prevención a cualquier medida posterior como “estado de emergencia”, en caso de que llegue el virus a Guatemala.

 

“Estamos preparándonos para la venida, que parece inevitable. Son cuatro continentes en los que ya está el virus”, enfatizó el presidente guatemalteco.

 

“No hay que asustarnos, pero sí hay que preocuparnos por la salud de la población de Guatemala”, determinó Giammattei.

 

MGL