El gobierno municipal de León realizará un sondeo para enlistar a las mujeres de que deseen sumarse al paro total de actividades el próximo 9 de marzo. De acuerdo con el alcalde Héctor López Santillana, será con el objetivo de cubrir los servicios públicos de ese día.
En días anteriores el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que su administración apoyaría a las mujeres que decidan realizar la protesta. Postura a la que se sumó el presidente municipal leonés.
Fue esta mañana cuando informó de las medidas que tomará, luego de sostener una reunión con los directores de las dependencias municipales.
“Tuve una reunión con todos mis compañeros de gabinete. Les he pedido que siendo muy respetuosos, pudieran hacer un sondeo sobre qué compañeras estarían sumándose al paro. En respeto a la libertad, hay quienes podrán hacer un paro pasivo y hay quienes podrán estar haciendo el paro activo”.
Dijo que sobre todo aquellas áreas que están al servicio de la seguridad de las propias mujeres, deberán reforzarse.
“La norma es que se respetará a todas aquellas compañeras que deseen sumarse al paro de forma activa, sin laborar, nosotros estaremos viendo como cubrir esas actividades el lunes”.
Explicó que el viernes tendrá una primera medición de lo que podría ser, esperando que con eso se mantengan todos los servicios activos, laborando compañeros varones, para hacer el apoyo a este llamado que las mujeres están haciendo para combatir el grave problema de la violencia.
Este mismo martes, dos mujeres asesinadas fueron encontradas en una comunidad rural. Ante esto, agregó que es un tema preocupante la pérdida de vidas humanas, “cuando se trata de mujeres todavía es peor”, por lo que definitivamente se requiere de redoblar esfuerzos
CS