Columbia.- El ex vicepresidente Joe Biden acusó esta noche durante el décimo debate demócrata en Carolina del Sur al senador Bernie Sanders de haber votado en cinco ocasiones en contra de modificaciones a la conocida “Ley Brady” para la prevención de la violencia con armas de fuego.
La discusión sobre la alternativa para reducir los tiroteos y ataques en territorio estadounidense llevaron a grandes críticas a la Cámara Alta, donde ocupan un escaño los aspirantes a la candidatura demócrata Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.
El debate de este martes es definitivo para definir al candidato que contenderá contra Donald Trump en las elecciones generales de 2020, previo a las primarias de Carolina del Sur y el llamado Súper Martes, donde podría definirse al contrincante del actual presidente de Estados Unidos, quien en esta ocasión buscará reelegirse.
Según informó el diario The New York Times, las acusaciones contra Sanders son ciertas. El senador de Vermont votó en contra de las modificaciones que establecían un tiempo de espera de cinco días para la compra de un arma de fuego, pero votó a favor de la revisión de antecedentes de los compradores.
Otro de los momentos en que Sanders se opuso a instrumentar mecanismos de control de armas fue cuando se puso a discusión el incremento en el financiamiento a la investigación relacionada con armas de fuego. Sin embargo, el Senador ha afirmado que su postura en la materia ha evolucionado desde 1992 hasta la fecha.
El rotativo neoyorquino reportó que el senador también votó en contra de posibles implicaciones legales contra fabricantes de armas de fuego empleadas en crímenes durante 2003.
De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, dedicada a la investigación de delitos cometidos con arma de fuego en EUA, en 2019 hubo más ataques que días del año, con un total de 406 tiroteos masivos en todo el país, la cifra más alta en la historia de Estados Unidos.
De esos 406 tiroteos ocurridos en distintas ciudades del país norteamericano, se estima que al menos 29 podrían ser catalogados como matanzas masivas, según informó la cadena local de noticias CBS.
Según las cifras de Gun Violence Archive, al menos 38 mil 730 personas murieron por disparos de arma de fuego, ya sea como víctimas de homicidio, asesinato, disparos intencionados o en defensa propia.
Entre las víctimas mortales de los incidentes con arma de fuego, la organización registró 207 entre recién nacidos y menores de 11 años de edad, así como 762 adolescentes de entre 12 y 17 años. La cifra se dispara a 2 mil 257 cuando se hace referencia a los jóvenes menores de edad que sufrieron lesiones por este tipo de armas.
fahl