Un juez vinculó a proceso a cuatro personas que probablemente operaban más de 100 empresas fachada que son usadas en actividades ilícitas, conocidas como “factureras”.
Los sujetos fueron detenidos en Metepec, Estado de México, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial y Secretaría de Marina, durante un operativo en el que aseguraron un millón 522 mil 574 pesos.
“El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó cuatro meses para la investigación complementaria”, señaló la Fiscalía General de la República en un comunicado.
Los agentes lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión contra Néstor Alonso Ramírez, Lizeth Araceli Barriga, Ramón Ramírez, Ana Laura Contreras. En la colonia Condado del Valle Country Club and Residences en dos domicilios, se localizó a Ramón “R”, donde se le aseguró dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentación diversa.
En el segundo domicilio se detuvo a Lizbeth “B” y Néstor “R”, donde también le decomisaron dinero en efectivo, múltiples tarjetas bancarias, documentación diversa y dos vehículos de lujo.
Los efectivos cumplimentaron la tercera orden de aprehensión, con la captura de Ana “C” en las inmediaciones de una sucursal bancaría, donde probablemente laboraba, en la última acción realizada en otro domicilio de Metepec, se aseguraron 67 teléfonos celulares, cinco laptops.
Así como 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en moneda nacional, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, aproximadamente 300 dispositivos token, 200 identificaciones, documentación diversa y un vehículo de alta gama.
En un trabajo de campo y de investigación los elementos llegaron a estos inmuebles, que operaban como oficinas de al menos 50 empresas fachadas, además encontraron escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los hoy imputados, así como actas constitutivas de al menos 100 empresas fachadas “EFOS”.
Las mujeres fueron recluidas en el Centro de Readaptación Social No. 16 “CPS-Femenil Morelos” y los hombres en el Centro de Readaptación Social No. 12 “CPS Guanajuato”.
Desde el año pasado, varios delitos fiscales fueron convertidos en delincuencia organizada, incluida la venta de facturas.
LEG