El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta jóvenes en los municipios con altos niveles de violencia, como la ciudad de Irapuato y localidades del corredor industrial, afirmó la Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López.

 

“Ante la incapacidad económica de los jóvenes, estos son deslumbrados por ofrecimientos económicos y comienzan una vida delictiva que, todos estamos de testigos, tienen una actividad que es complicada, triste y terminarán detenidos en el mejor de los casos o en el más desafortunado, perderán la vida”, declaró en entrevista con medios.

 

Expuso que han detectado esta práctica, sobretodo con el grupo criminal de Jalisco que se disputa el territorio estatal con el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

“Por ello la ciudadanía debe estar al pendiente. En la medida de que la ciudadanía esté al pendiente de sus hijos no dejarán estas lagunas que serán ocupadas por organizaciones delictivas”, mencionó.

 

Explicó que el CJNG utiliza dos esquemas de reclutamiento, “uno es traer gente de otros estados del país, las detenciones así lo demuestran, hay detenidos de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, del Estado de México, pero también buscan una persona local que conozca el terreno”.

 

La también vocera del Eje de Seguridad del gobierno estatal, afirmó que uno de los objetivos principales de la estrategia denominada “Golpe de Timón”, es desmantelar los mandos medios de la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, alias el Marro.

 

“Siempre la detención de un líder de una organización delictiva va a ser un objetivo, pero no es el objetivo por sí mismo sino la desarticulación. Lo hemos visto en los casos exitosos nacionales, cuando tú desarticulas la parte media e incluso la parte de abajo, es poco tiempo el que pasa para la desarticulación de su líder”, afirmó.

 

Aseveró que el “Marro” ha perdido fuerza pues ahora vive en un escenario completamente distinto al del año pasado, cuando se difundieron sus propiedades con alberca y otras comodidades.

 

CS