La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que este organismo apoya abiertamente a las mujeres que se sumen a la movilización del 9 de marzo, ya que se trata de un derecho de expresión no de otorgar permisos.
Dijo que las trabajadoras de la Comisión que deseen ser parte del paro laboral esa fecha cuentan con la libertad de hacerlo. “Las chicas van a decidir. Estamos en la posición de que no se da permiso para la protesta, se permite y se acompaña en todas sus formas”, precisó.
Ramírez Hernández se refirió también a la Alerta de Género para la Ciudad de México y destacó que es necesaria en “términos simbólicos y de que esto es una emergencia”, pero debe traducirse en procesos e investigaciones penales con perspectiva.
“Tienes que acelerar y activar estrategias y acciones que permitan que no se siga teniendo una escalada (en delitos contra las mujeres), pero se está hablando de cómo cambiar en su totalidad la procuración de justicia”, indicó.
La titular de la Comisión recordó en México se lleva más de una década aumentando penas para castigar los delitos cometidos contra las mujeres, sin embargo lo que debe cambiar son los procesos penales e investigaciones para que sean abordados con perspectiva de género.
Asimismo, se refirió a la creación de una Fiscalía Especial para la atención del feminicidio en la Ciudad de México e informó que ya cerró la convocatoria la semana pasada relativa a la elección de la fiscal.
tfa