El Ministerio de Cultura de España canceló el miércoles las actuaciones de Placido Domingo en Madrid en mayo tras las acusaciones de acoso sexual por parte de la estrella de la ópera.
El ministerio dijo que había suspendido la actuación del cantante español en la opereta “Luisa Fernanda” en el Teatro Zarzuela el 14 y 15 de mayo en solidaridad con las mujeres que habían sido afectadas por su presunta conducta sexual.
El teatro financiado con fondos públicos seguirá presentando los espectáculos, pero sin Domingo.
El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del ministerio expresó “un fuerte apoyo” a las mujeres que acusaron a Domingo de mala conducta sexual y rechazaron “todo tipo de acoso, comportamiento abusivo y dominante”.
Domingo se disculpó con las mujeres que lo acusaron de acoso sexual el martes después de que una investigación realizada por el Gremio Americano de Artistas Musicales concluyó que se había comportado de manera inapropiada con artistas femeninas.
Más de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, profesores de voz y personal detrás del escenario han dicho que presenciaron o experimentaron tales actos del cantante de 79 años en diferentes teatros de ópera en las últimas tres décadas.
La decisión española contrasta con la dirección del Festival de Salzburgo, que dijo el martes que continuaría con una actuación programada de Domingo a la espera de más información de la investigación en los Estados Unidos.
DAMG