La bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados, revivió su propuesta de campaña de aplicar la pena de muerte en los delitos de violación, feminicidio y homicidio contra menores de edad.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que su propuesta plantea modificar los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Constitución y “denunciar” dos tratados internacionales que prohíben la pena de muerte: la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los protocolos de ambos.

Asimismo, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva de manera exclusiva y prioritaria, por la vía de atracción, todos los amparos sobre pena de muerte.

Al respecto, el coordinador de la bancada, Arturo Escobar, llamó a abrir la discusión del tema en el Congreso a fin de que ante “las conductas más aberrantes que puede ejecutar un hombre o una mujer sea condenado a la pena capital”.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, mostró su desacuerdo con la propuesta de sus aliados del Verde al considerar que ese tipo de penas no contribuirían a erradicar o disminuir el feminicidio.

La semana pasada, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes, abrió el mismo debate en el Senado y fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien refirió que no cabría siquiera la posibilidad de iniciar el debate sobre el tema.

LEG