La comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República conoció la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal propuesta por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.
Al respecto, senadores de todos los partidos políticos, advirtieron que a la iniciativa le falta mucho para establecer una justicia ciudadana y para agilizar su acceso y se pronunciaron por dictaminar una reforma integral a la que se le puedan agregar las propuestas de la Fiscalía en materia de administración y procuración de justicia.
Ante ello, el presidente de la comisión, Eduardo Ramírez, planteó a sus integrantes hacer propuestas de invitados (jueces, magistrados, expertos) para que acudan a diversas reuniones de trabajo con el fin de enriquecer la iniciativa y advirtió que no habrá parlamento abierto sobre el tema, tal como se estaba organizando.
“La única comisión que se puede pronunciar sobre el tema y quien aprobará la reforma es la Comisión de Justicia”, advirtió el senador de Morena, ante una convocatoria de Parlamento Abierto que no fue de su autoría.
El senador del PAN, Damián Zepeda, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a hacer un estudio serio del impacto presupuestal que tendría la reforma judicial en nuestro país, pues tan sólo el cambiar de tribunales unitarios a colegiados, generaría un gasto de 2 magistrados más por tribunal, con sus respectivos colaboradores y oficinas.
gac