Durante el carnaval de este puerto turístico brasileño, grupos de mujeres se manifiestan en contra del acoso sexual que, según cifras oficiales, sufren el 50% de las asistentes a la fiesta callejera.
Grupos de feministas decidieron pintarse con brillantina en el cuerpo la frase: “No es no”, para rechazar las insinuaciones y los acosos que sufren cuando asisten al Carnaval de Río de Janeiro.
“No es normal que no podamos salir a las calles para festejar vestidas como queremos, por miedo a ser atacadas o por miedo a ser violentadas”, declaró una asistente a France 24.
Al mismo tiempo que los grupos de mujeres se movilizan y denuncian en las calles, la alcaldía de Sao Paulo decidió implementar medidas por primera vez para proteger a las mujeres en estado de vulnerabilidad.
A lo largo del recorrido que realiza el carnaval, la alcaldía colocó 19 tiendas de atención a mujeres que se encuentran indispuestas por el alcohol, por considerarlas vulnerables.
En las tiendas pueden recibir asesoría para denunciar, para recibir atención médica o para ser escuchada por una psicóloga. El proyecto se implementará en otras ciudades brasileñas el próximo año.
TFA