El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de conciliar posturas en el diferendo entre activistas que se oponen a la instalación de una planta cervecera en Mexicali y la empresa Constellation Brands, que llevaría a la ciudad una inversión productiva histórica de mil 400 millones de dólares.
“Tenemos que conciliar y tenemos que buscar primero y antes que nada la salud del pueblo. No podemos dejar sin agua a la gente y si hay opciones de que haya agua para la gente y también para empresa, adelante”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El Mandatario explicó que se debe garantizar el agua para el consumo de la gente de Mexicali, pero a la vez buscar una solución para que no se vea afectada la empresa cervecera que brindará fuentes de trabajo a la población local.
“Se buscan alternativas y eso hace el gobierno, desde luego protegiendo a la gente. Lo principal es la población y al mismo tiempo buscando una solución para que no se afecte la posibilidad de que haya empleos y de que esta empresa resulte también afectada”, dijo.
La empresa ha invertido hasta el momento 900 millones de dólares en este complejo que, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, se espera que genere 32 mil 276 empleos directos e indirectos.
López Obrador dijo que el caso está bajo análisis. Incluso, el pasado 17 de enero se llevó a cabo el Foro de Análisis de la Calidad del Agua en Mexicali, presidida por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, así como por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.
Tras llevarse varios estudios técnicos por parte de ambas dependencias, así como por el Instituto Mexicano Tecnológico del Agua (IMTA), se determinó que la operación de Constellation Brands en Mexicali no representa un peligro para el desabasto de los recursos hídricos entre los habitantes del Valle de Mexicali.
La cervecera de Mexicali tiene autorización para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, solo el 0.2 por ciento de la que está disponible en el Valle de Mexicali. Además, Constellation Brands se comprometió a tener una “huella hídrica operativa neutra”, es decir que contará con la infraestructura necesaria para recuperar y reciclar el agua, con lo que compensará el 100 por ciento del líquido que utilice.
fahl