La Cámara de Diputados modificó la convocatoria para la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminó los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Lo anterior, luego de que el miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria.
El TEPJF precisó que dichos requisitos son inconstitucionales, con lo cual se permitirá la participación de mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Con ello, se modifica la convocatoria aprobada el 13 de febrero pasado para seleccionar y designar a cuatro consejeros del INE para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.
La modificación fue aprobada en sesión del pleno por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por unanimidad con 347 votos, y se envió al Diario Oficial de la Federación y a la Gaceta Parlamentaria para su publicación.
De igual forma, se remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la sala Superior del TEPJF, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para su conocimiento.
DAMG