Ante la expansión del coronavirus Covid-19 a América Latina, la Secretaría de Salud entrará en una fase 3 del marco de preparación, pues se sabe que la enfermedad llegará a México y existe el riesgo de que contagie hasta a 75 millones de mexicanos.
“No lo deseamos, ojalá no llegara, pero lo más probable, si nos guiamos científicamente, es que va a llegar; no es posible predecir cuándo”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa realizada en la sede de la dependencia.
De llegar, el alcance tendría un comportamiento similar al de la influenza, si se toma en cuenta un período de 40 días y transmisiones de tercera generación.
“Si hubiese una transmisión generalizada, los números de personas afectadas se parecerían a los que ocurren con la influenza, que es más o menos la tercera parte de la población infectada; (ésto) no quiere decir enferma.
“Hay estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población, estaríamos hablando de 75-78 millones de personas. De los infectados, 10-12% podrían tener síntomas, estamos hablando de ocho a 10 millones, de los cuales 2% a 5% podrían tener enfermedad grave”, comentó.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que a partir de la próxima semana se entrará en una tercera fase del marco de preparación, que incluye simulacros de actuación.
“Simulacros de cómo vamos a actuar; en una mesa, en donde estamos diferentes dependencias gubernamentales, que contribuimos con acciones ya a la respuesta y cómo interactuamos con las dependencias federativas dado que esta respuesta debe ser lo más estandarizada posible”, dijo.
Explicó que la primera etapa se basó en el alertamiento que incluyó la detección de casos sospechosos y la emisión del boletín técnico diario; y la segunda fase se enfocó a analizar los protocolos de actuación y análisis de la capacidad instalada que se tiene.
Sobre la fase 1, López-Gatell resaltó que el diagnóstico de detección ya se descentralizó y está disponible en los 32 estados y seis laboratorios de atención especializada.
Como parte de la fase 2, indicó que los casos podrían tratase en cualquier hospital del sistema de salud mexicano, porque todos tienen cuartos aislados.
Además, se capacitó a 250 epidemiólogos y capacitadores que replicarán la asesoría a escala local.
El subsecretario resaltó que no se requieren recursos económicos extra, y sólo hasta llegar a la transmisión generalizada podrían requerirse alrededor de 15 a 20 millones de pesos extra.
Respecto de la fase 3, agregó que llevará máximo tres semanas, y a su conclusión no se pondrán en práctica medidas como filtros escolares hasta que no llegue el primer caso a México.
Por la noche, de acuerdo al boletín epidemiológico que se emite diariamente, la Secretaría de Salud informó que había un caso sospechoso en Hidalgo, y 22 más resultaron negativos desde que comenzó la propagación del Covid-19.
LEG