La construcción de una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, será detenida después de que un grupo de activistas medioambientales impusieron una demanda motivada en el impacto de la obra.

La expansión fue declarada ilegal por un juez de una corte de apelaciones, en un importante revés para el proyecto de 18 mil millones de dólares que podría llevar al Gobierno británico a retirar su respaldo a una tercera pista de aterrizaje.

La nueva pista fue aprobada por el Gobierno en 2018, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se había opuesto anteriormente a la expansión de Heathrow, el aeropuerto más ajetreado de Reino Unido y Europa.

Durante la campaña electoral del año pasado, Johnson dijo que hallaría una forma de honrar su vieja promesa de acostarse frente a las retroexcavadoras en Heathrow para detener los planes de expansión.

El juez dijo ayer que el Gobierno no había pedido permiso para apelar el fallo en la Corte Suprema, lo que significa que ahora tendrá que modificar la política si quiere que siga adelante.

El aeropuerto Heathrow dijo, sin embargo, que apelaría ante la Corte Suprema y que los compromisos recientes de la industria de la aviación sobre los objetivos de emisiones de carbono para 2050 cumplían con el Acuerdo de París.

En su fallo, el juez dijo que, en su forma actual, la política del gobierno era ilegal, ya que no tuvo en cuenta los compromisos de cambio climático asumidos cuando suscribió el Acuerdo de París, en 2015.

El fallo fue una victoria para los activistas ambientales como Friends of the Earth y Greenpeace, y las autoridades locales que se oponen a la expansión.

El aeropuerto de Heathrow, propiedad de Ferrovial, Qatar Investment Authority y China Investment Corp, argumenta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea hace que una nueva pista sea crítica para garantizar que el Gran Bretaña pueda fomentar su comercio con el resto del mundo.

 

Frase

“El Gobierno no tuvo en cuenta sus propios compromisos sobre el cambio climático en virtud del Acuerdo de París. Eso, en nuestra opinión, es legalmente fatal”
Keith Lindblom
Juez que lleva el caso.

LEG