Pese a los dos primeros casos de coronavirus registrados en México y que la Secretaría de Salud recomendó aplicar medidas de cuidado básicas como evitar saludos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dejará de dar abrazos y besos, durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.
Luego de detallar el cómo se detectaron estos casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en este momento no se requieren mayores medidas de control, como cerrar escuelas, pues apenas son casos que pueden generar contagios entre sus contactos directos, y ya están aislados.
“De momento no es necesario implementar estas medidas de alto control de manera generalizada… en este momento no hay razón científica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajo, tener ausentismo generalizado”.
Sin embargo, sí recomendó a la población empezar con acciones básicas personales, como lavarse las manos con constancia con agua y jabón, y de no tenerse acceso a éstos optar por gel antibacterial.
Además, sugirió que a la hora de estornudar, no hacerlo de forma suelta sino en el antebrazo.
“También que no dé la mano, mantengámonos con un saludo fraterno, muy amigable, que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así (hizo una señal de abrazarse a sí mismo)… Esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión”, recomendación que causó carcajadas en el Presidente.
Ante esta situación, al mandatario se le cuestionó si él suspendería sus giras o dejaría de saludar a las personas que se le acercan en los aeropuertos y en los actos públicos, a lo que respondió de forma negativa.
“No, no, no hay cambio para nada (en las giras). No, no, no, no, no, no, no, no (dejará de dar besos y abrazos). Va a ser lo mismo… Miren, que se tome en cuanta algo, sí hay una enfermedad, no sólo ésta, y se tiene atención médica y las medicinas, si no hay descuido ante cualquier la gente sale adelante”.
El Jefe del Ejecutivo consideró que esas medidas fueron una exageración en 2009, cuando se detectó la influenza A1HN1, incluso recordó que a él se le criticó porque convocó a un acto público justo en el municipio donde hoy tiene agendada su gira.
“Se exageró en aquel tiempo y se prohibió que se llevarán a cabo reuniones, y a mí me tocaba ir a giras porque le teníamos que pedalear, era de trabajar todos los días como predicadores, como demócratas, todas las plazas públicas… Me tocó entonces ir a Tamulté de las Sabanas, me criticaron porque hubo un acto a la plaza, ¿a dónde creen que voy hoy? A Tamulté”, relató.
Cabe recordar que una de las frases que el morenista usó desde campaña fue: “Abrazos, no balazos”.
gac