Los mercados financieros volvieron a resentir, por cuarto día consecutivo, el nerviosismo que el coronavirus provoca en los inversionistas, quienes temen que el virus conocido también como Covid-19 se convierta en pandemia y tenga un impacto significativo en el crecimiento económico mundial.
Es así que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer (jueves) su mayor caída en lo que va del año, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses, al reportar una pérdida de 2.64%.
Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 41 mil 607.42 unidades, lo que significó una disminución de mil 129.86 puntos.
En México, el contagio de los mercados fue visible, al igual que las bolsas en Europa, Estados Unidos y Asia.
En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 857.06 unidades, es decir, un retrocedió 23.61 puntos o 2.68%.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street perdieron, el Dow Jones con 4.42%, el Nasdaq con 4.61% u el Standard &Poor’s 500 con 4.42%.
Los analistas financieros aseguran que el coronavirus ya ha tenido un efecto en la economía mundial, y en la reacción de países desarrollados, por ejemplo, Hong Kong y Malasia, ya anunciaron un aumento en su gasto público para hacerle frente a los impactos de la enfermedad en la sociedad.
Las Bolsas no fueron las únicas víctimas; el temor de inversionistas también se resintió en el tipo de cambio. El peso mexicano hiló su sexta baja consecutiva, al perder 17 centavos, para negociarse en 19.3790 por dólar al mayoreo.
Con este resultado, la moneda del país se ubicó en su nivel más débil desde el 4 de diciembre del año pasado. En ventanillas bancarias, el dólar se acercó peligrosamente a los 20 pesos, al venderse en 19.78 pesos, mientras que se compró en 18.90 pesos.
Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de crudo de exportación perdió 1.41 dólares respecto a la jornada previa, al cotizarse en 42.05 dólares por barril. Otros precios a nivel mundial también se vieron afectados. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 46.80 dólares por barril, lo cual equivale a una reducción de 3.96%; mientras que el precio del Brent bajó en 2.96% para ubicarse en 51.85 dólares por barril.
Ante los temores del brote del Covid-19, organismos internacionales ya han rebajado su estimación de crecimiento para la economía global. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ubicará en 0%.
LEG