Ante la posible llegada del coronavirus (Covid-19) a México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el transporte masivo más importante de la capital y del país, se encuentra preparado y cuenta con la experiencia necesaria ante una posible epidemia, contando incluso con cámaras térmicas para detectar a personas con una alta temperatura corporal.

En una entrevista con 24 HORAS, la directora del STC, Florencia Serranía, detalló que “hoy no lo hacemos, pero en el momento de una contingencia tenemos la capacidad de poder tomar temperatura a la gente que tenga probablemente un riesgo, y de esa forma detectar antes de que suceda algo”, acotó la directora.

Consultado por este diario, el Metro informó que personal del área de Seguridad Industrial e Higiene, conformado por técnicos-paramédicos que atienden emergencias de salud entre los usuarios, se harían cargo de situaciones donde pasajeros con síntomas del virus de origen chino requirieran una revisión, para lo cual utilizarían aparatos especiales para medir la temperatura corporal.

La directora Serranía también recordó que tras la aparición en México del virus de la influenza H1N1 (en 2009), se establecieron protocolos que se han ido actualizando con el paso de los años, siendo el más importante el de la sanitización de los convoyes.

“Recordemos que el Metro de la Ciudad de México ya tuvo que enfrentar la llegada de la influenza H1N1, y desde entonces se han establecido protocolos que hemos ido revisando”, expresó Serranía.

La funcionaria destacó que la sanitización es el proceso por el cual se realiza una reducción sustancial del contenido microbiano, hasta un nivel de seguridad, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos, sin producir algún tipo de infección.

Serranía expuso que a este proceso se le pone mayor atención en los trenes,debido a que es en ellos donde hay mayor concentración de personas.

Indicó que dentro del Metro han trabajado mucho en materia de Protección civil y en protocolos que ayuden a identificar los riesgos posibles.

“En la medida que conocemos más nuestro funcionamiento, nuestros usuarios, la forma de viaje de ellos, de dónde vienen, nos permite también tomar precauciones de lo que tenemos que hacer; estamos muy pendientes de lo que dicte la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno para poder llevar a cabo protocolos en el momento en que sea necesario”, concluyó.

Ayer se reportaban más de 82 mil 500 casos de Covid 19 en 46 países, con un saldo de poco más de dos mil 700 personas fallecidas.

Frase

“El Metro siempre tiene que estar muy preparado ante contingencias, sobre todo de orden masivo”
Florencia Serranía
Directora del STC Metro

LEG