Ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librará del coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuraban para contener la rápida propagación mundial de la epidemia.
Las infecciones reportadas por la OMS en todo el mundo en un día (746, ayer), superan ya a las registradas dentro de China continental (439, ayer), por lo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas.
Y es que las transmisiones en China han declinado tras una agresiva campaña de contención, pero han aumentado en otros países.
“Ningún país debería asumir que no tendrá casos, eso sería un error fatal, literalmente”, dijo Tedros, apuntando a Italia, donde autoridades dijeron que tres personas más murieron, lo que llevó la cifra a 17 en el país europeo más golpeado. Los casos confirmaron subieron a 650.
Además de almacenar suministros médicos, los gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes reuniones, incluidos eventos deportivos, para tratar de detener la propagación de la enfermedad similar a la gripe que surgió en China hace más de dos meses.
Japón, una de las naciones europeas más afectadas, cerrará todo su sistema escolar durante el próximo mes, intentando prevenir más contagios.
Se pueden enfermar dos veces
Científicos advirtieron que aún queda mucho por conocer sobre el virus, por ejemplo, existe una preocupación particular por un caso en Japón en el que una mujer dio positivo por el virus por segunda vez. Las segundas pruebas positivas también se han reportado en China y podrían implicar que contraer la enfermedad no confiere inmunidad.
¿Pandemia?
Para algunos expertos, pese a que el brote cumple con la definición de pandemia -un contagio generalizado en una gran región-, la OMS hasta el momento no ha utilizado el término.
“El virus tiene un potencial pandémico”, dijo Tedros a periodistas en Ginebra, agregando que Irán, Italia y Corea del Sur están en un “punto decisivo”, aún por debajo de la transmisión comunitaria sostenida.
Asustados por el impacto sobre China, el corazón de las cadenas de suministro, y el creciente efecto en otros países, las plazas bursátiles y el petróleo se hundieron la víspera.
Epidemia en camino
En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, ordenó a los hospitales que aseguraran suficientes suministros médicos y personal, mientras que el Gobierno del presidente Donald Trump consideraba invocar poderes especiales para expandir rápidamente la producción estadounidense de máscaras y ropa de protección, dijeron dos funcionarios. Mientras, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que los casos en el país se han duplicado. “Tenemos una crisis ante nosotros. Una epidemia está en camino”, afirmó.
Vicepresidenta iraní enferma
La vicepresidenta iraní para asuntos de la Mujer y de la Familia, Masoumeh Ebtekar, fue declarada como infectada por Covid-19, mientras el número de casos en el país llegó hasta los 245. Antes se anunció que el ex embajador iraní en el Vaticano, Seyyed Hadi, murió por el virus. El ministerio de Salud iraní actualizó la cifra de defunciones, que suma 26, tras conocerse los casos de otros funcionarios contagiados.
Dinamarca confirma primer caso del coronavirus
Las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron ayer el primer caso diagnosticado con coronavirus en el país, mientras los casos de infección se siguen propagando por varios países europeos. En el mundo son 50 países y regiones.
El paciente es un periodista danés que se encuentra actualmente en cuarentena domiciliaria con su familia, luego de haber dado positivo por infección coronaria en el Hospital Roskilde.
“Estamos horrorizados de que lo que pensábamos que era altamente improbable es ahora nuestra realidad”, escribió en su cuenta de Facebook Jakob Tage Ramlyng, el primer danés infectado con coronavirus.
El hombre y su familia regresaron el lunes de vacaciones en Italia.
CIFRA
82, 688
casos de Covid-19 en todo el mundo
2, 814
decesos por el nuevo coronavirus en el globo
36, 436
personas contagiadas se han recuperado
leg