Migrantes
Reuters Los migrantes que esperan en territorio mexicano su audiencia migratoria en Estados Unidos permanecen en albergues temporales de precarias condiciones.  

Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco bloqueó el viernes una política del gobierno de Donald Trump que ha obligado a decenas de miles de migrantes a esperar durante meses en México las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, conocida popularmente como “Permanece en México” (Remain in Mexico).

 

Un panel de tres jueces dijo que la política estaba en conflicto con el texto y el propósito de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

 

El programa, que comenzó hace un año y se llama Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), es uno de los cambios de política de inmigración más fuertes promulgados por el Gobierno de Trump.

 

El mandatario republicano, quien ha tomado la inmigración como un tema central en sus más de tres años en la Casa Blanca, ha buscado a través de una serie de nuevas políticas y cambios en las reglas reducir las solicitudes de asilo presentadas principalmente por centroamericanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

 

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero es probable que el Gobierno apele la decisión ante la Corte Suprema.

 

Unas 59 mil personas han sido enviadas de regreso a México bajo el programa, que comenzó en San Diego antes de ser expandido a otros puertos de entrada a través de la frontera. No estaba claro de inmediato qué pasaría con las personas que ya están en el programa.

 

El Gobierno de Trump ha dicho que la mayoría de las solicitudes de asilo finalmente son rechazadas por los tribunales de inmigración y la liberación de inmigrantes en el país para esperar audiencias alienta a las personas a desaparecer.

 

Las autoridades dicen que obligar a los migrantes a esperar en México es una forma de reducir las solicitudes de asilo fraudulentas.

 

dm