FOTO: ESPECIAL Importante legislar para que no prescriban los delitos sexuales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres  

Ante la creciente violencia en contra de las mujeres que se ha generado en todo el país, Lorena Piñón Rivera, Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es urgente que en los 32 estados de la república se homologue el delito de feminicidio, con el fin de que las Fiscalías realicen investigaciones más precisas y así acabar con la impunidad que impera en torno a este delito.

 

Durante una gira de trabajo por los municipios de Manuel Doblado, Cuerámaro, Purísima, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende informó que en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores del partido han presentado sendas iniciativas de reforma, entre otras, que los delitos sexuales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres no prescriban, de tal forma que los agresores no puedan escapar de las manos de la justicia ni con el paso del tiempo.

 

Piñón Rivera aseguró que la nueva dirigencia del partido que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, no permitirá que el gobierno federal abandone a las mujeres de México “no podemos permitir que la violencia por razones de género se normalice, mucho menos que se politice”.

 

“Es el momento de levantar la voz y unirnos a todas aquellas que por muchos años han callado y de tomar sus causas, de acompañarlas con enorme compromiso en su legítima lucha. Necesitamos que su voz termine por sacudir de una buena vez cualquier forma de violencia y de discriminación”, para seguir construyendo una sociedad igualitaria, incluyente y libre de prejuicios.

 

Acompañada por la diputada local y Secretaria de Gestión Social estatal, Guadalupe Guerrero Moreno, fijó su postura sobre el movimiento de las mujeres mexicanas previsto para el 9 de marzo, señaló que el PRI lo apoya como una acción de resistencia, porque hay un recrudecimiento de la violencia e inseguridad que es padecido por las mujeres en todo el país, sin importar su circunstancia.

 

La Secretaria Nacional de Gestión Social, indicó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 cerró con 976 casos de feminicidio, la cifra más alta desde que fue tipificado, y en lo que va del 2020 se han registrado 265 casos, de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años, “y la tendencia es a la alza”.

 

Recordó que en el Presupuesto del 2020, Morena y sus aliados en el Congreso redujeron en más de 2 mil millones de pesos el gasto destinado a las mujeres mexicanas y eliminaron de tajo varios de los programas que desde el gobierno anterior, priista, se tenían en marcha en su beneficio, entre ellos el de estancias infantiles, inclusión y equidad de género, educación media superior y superior para mujeres, así como los de promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito.

 

Expuso que de 2012 a 2018, en la última gestión que ha tenido el PRI en el gobierno federal, el gasto destinado a los programas para las mujeres mexicanas tuvo un incremento real de 47 mil millones de pesos.

 

Asimismo, dijo, es necesario que todos los candidatos a cargos de elección popular se capaciten en materia de género. En el PRI, aseguró, “pondremos el ejemplo”.

 

Finalmente, indicó que cualquier militante involucrado en violencia de género será puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria.

 

tfa