La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas mantendrá en vigilancia epidemiológica a otros 14 familiares que tuvieron contacto con la paciente confirmada con coronavirus, y que hasta el momento no han presentado síntomas de contagio.
Sin embargo, la dependencia estatal anuncia que tendrá a cuatro familiares, aún más cercanos, en un periodo de vigilancia por los próximos 14 días para determinar si se desarrolla alguna sintomatología.
La Secretaría de Salud federal exhortó a la población en general, a no caer en pánico y que no se realicen compras compulsivas de insumos, al igual señalaron de que, esto no amerita el cierre generalizado de escuelas, ni centros de trabajo, ni lugares públicos.
Al respecto el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que se han seguido todos los protocolos de contención para la atención del primer caso de Covid-19 que se presenta en el estado.
Se recordó a la población seguir puntualmente las medidas preventivas y de higiene personal para evitar posibles contagios: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol; usar el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar; guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden.
Además de evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos infectadas; no saludar de beso y mano; usar cubrebocas o mascarillas en caso de tos o gripe; evitar el consumo de productos animales crudos o pocos cocinados; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C; y en caso de tos o fiebre, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
DAMG