Entre regaños, gritos y amenazas de retirarse porque no podía hablar ante las interrupciones y reclamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo, ayer, un encuentro en Macuspana, Tabasco, su tierra natal, con los pueblos yokot’an (chontal) y ch’ol.
Desde el inicio del evento, se escucharon abucheos en su contra y del presidente municipal de Macuspana de filiación morenista, Roberto Villalpando, y cuando le tocó su turno de dirigir un mensaje a los presentes, advirtió que de no dejarlo hablar, se iría.
“Miren, ahí está, ahí están los gritos. ¿Qué ganamos con eso?, ¿van a seguir gritándole al presidente municipal? – ¡Sí!- Pues yo no estoy de acuerdo. No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen”, dijo López Obrador con voz más fuerte y un gesto visiblemente molesto.
“Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquería, no quiero grilla. ¿me van a escuchar?”, les reclamó el mandatario a lo que los asistentes respondieron que sí a pesar de que seguían las protestas.
Sin embargo, lejos de desvanecer su enojo, el mandatario fue cambiando incluso su tono de voz al ir descubriendo, con sus tradicionales preguntas, que no todos habían recibido el beneficio de los programas sociales del Gobierno federal, e incluso del exclusivo para Tabasco denominado Borrón y cuenta nueva, por el que se condonaron los adeudos de luz a los tabasqueños.
“A ver, ¿no hubo borrón y cuenta nueva? a ver, que levanten la mano los que digan que no hubo borrón y cuenta nueva (…) bueno, con decirles que hasta lo tuve que padecer porque en otras partes del país me decían: ‘como es usted de Tabasco, allá sí hubo borrón y cuenta nueva y acá no’. Y ahora ustedes mismos, mis paisanos, me dicen que no”, cuestionó con un gesto desencajado y molesto.
Lo mismo pasó cuando cuestionó si estaban recibiendo las becas Benito Juárez para estudiantes de preparatoria.“Ah, ¿cómo que no?, ¿cómo que no? la mentira es del demonio, es reaccionaria, conservadora; la verdad es revolucionaria. ¿están recibiendo, repito, sus becas los que estudian preparatoria?”, volvió a preguntar, obteniendo una respuesta dividida.
Frase
“Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquería, no quiero grilla. ¿Me van a escuchar?”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
LEG