El América del torneo Clausura 2020 es sin duda uno de los equipos más extraños que ha tenido este equipo en su historia, lleno de cosas raras, de detalles positivos y negativos, con polémicas de todo tipo y, sin embargo, llegando a la mitad del campeonato en la parte alta de la tabla de puntuación.
Luego de perder por 3 a 0 contra Necaxa en la cancha del estadio Azteca, es tiempo de revisar a un plantel que llegó como subcampeón de la campaña pasada sin pretemporada y señalado a sufrir, porque normalmente en los Clausuras, los segundos del apertura sufren mucho.
Pues América contrario a las estadísticas se coloco en lo más alto, con la mejor defensa del campeonato, pero con una polémica de que no jugaba bien y jugaba feo, basado totalmente en su defensiva.
Llegó también a lo más alto con la afición del equipo en una extraña polémica que si Miguel Herrera tiene que seguir o dejar la dirección técnica, algo que me parece increíble y más basada en la personalidad del “Piojó” que en lo futbolístico.
Este América 2020, hoy tiene siete goles en contra, solo dos derrotas, pero las dos derrotas son de local ante Juárez y Necaxa, y ahí recibió seis goles y le expulsaron a tres jugadores. Esto nunca había ocurrido con las Águilas, que siempre se han distinguido por su poder goleador, pues hoy tiene ocho, es decir promedio de un gol por partido, que es muy bajo.
La polémica es parte del ADN americanista y se ha visto acompañado de ella, pues luego de que la propia Comisión de Arbitraje aceptará los errores de la final pasada hace apenas 2 meses y medio, no ha existido un solo partido donde no se discuta sobre errores en su contra otra vez, lo cual para muchos es ya una tendencia.
Ahora bien, América tiene hoy un plantel corto, cuando se reforzó con cinco jugadores: Fuentes, Escoboza, Sebastián Cáceres, Leo Suárez y Santiago Cáseres, se fue su mejor jugador: Guido Rodríguez.
Parecía una planeación correcta, pero Nico Castillo fue a la sala de operación, lo mismo que Banedetti, anteriormente Renato Ibarra y hace unos días el defensor Cáceres, así que ahí se perdieron cuatro. Por cierto ninguna de estas lesiones tienen nada que ver con preparación física.
Pero además por golpes y problemas musculares, Henry Martín, Giovani, Córdova, Viñas e Ibarguen, son tratados entre algodones, porque se compite en dos torneos.
Más cosas a tomar en cuenta: los minutos de novato. Antes América los sumaba sin problemas, con Jorge Sánchez, Vargas (que se fue), Córdova y algún joven. Hoy América está muy atrasado y cuando decide su DT sumar en su estadio ante Necaxa colocando a Martínez y Juárez, ya vieron como fue el juego.
Pero de todos modos América está a 10 puntos de calificar con medio torneo por jugar, es decir, ganando tres partidos más y empatando uno, estará de nuevo en Liguilla.
Pero tiene además el torneo de la Concachampions donde pasó apurado sobre Comunicaciones de Guatemala en penales, pero eso sí, lleno de polémica y errores arbitrales en contra, ahora jugará primero de local y tendrá que ir a Estados Unidos contra el Atlanta y meterse de lleno en la polémica de Liga MX vs MLS.
Así que este extraño América tiene a partir del viernes próximo con jornadas dobles este camino: Pumas en CU, Atlanta en el Azteca, Cruz Azul, Atlanta en EU y León también en el Coloso de Santa Úrsula.
El camino está muy complicado, ya veremos como lo resuelven, para bien o para mal y nada extraño sería verle, muy defensivo, con novatos y sumando cosas extrañas en su camino, donde su historia lo lleva a tener que ganar.
¿Usted qué opina?