Ante más de 700 supervisoras y supervisores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el proyecto educativo nacional plantea un cambio cultural en la sociedad, con un modelo humanista y la adquisición de saberes a través de un diálogo continuo con los distintos actores del sistema.
Durante su participación en los Diálogos Estatales con Supervisoras y Supervisores 2019-2020: Construir la Nueva Escuela Mexicana, acompañado del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró, que la Nueva Escuela Mexicana fortalece el tejido social para evitar la corrupción mediante el fomento a la honestidad y la integridad, además de inculcar valores para la protección de la naturaleza y el cuidado medioambiental.
Detalló que el problema del cambio climático requiere de comprometerse en un esfuerzo que represente un giro importante para enfrentar la transición energética. “Es un error decir ¡salvemos al planeta!, porque el planeta va a seguir sin nosotros. Lo que realmente está en riesgo son las condiciones climáticas que permiten la vida como la conocemos”, agregó.
En este sentido mencionó que actualmente el estilo de vida dominante está inducido por un espíritu consumista, en donde el hedonismo es el que manda y lo fundamental es lo material y lo superfluo. Afirmó que se han generado muchos falsos valores y una competencia extrema, donde la búsqueda del éxito exclusivamente personal y material se ha convertido en la aspiración suprema.
El titular de la SEP consideró que estos antivalores actúan en detrimento de la verdadera naturaleza humana, desarrollada históricamente con base en la solidaridad, por lo que aún estamos lejos de una sociedad armónica, donde todos convivan y exista la cooperación y el respeto al medio ambiente.
Alertó que también está en riesgo una sociedad democrática y armónica, que ofrezca oportunidades a todos, por lo que la propuesta educativa del Presidente López Obrador, plantea una forma de pensar que incluye, de manera integral, tanto el desarrollo personal e individual, dentro de un esquema de desarrollo comunitario y de participación social. “Se dice fácil y es sumamente complejo, pero esa es la esencia de la Cuarta Transformación”, enfatizó.
Por otra parte, explicó que en la educación integral se imparten materias como física, pero también nutrición, porque las niñas y niños tienen problemas de obesidad y México tiene una epidemia de diabetes, y no servirá ensenar y practicar una buena nutrición en las escuelas, si los niños llegan a sus casas y viven una realidad totalmente distinta.
Señaló que la Nueva Escuela Mexicana combate las causas de la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las niñas y las mujeres, al propiciar un vínculo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación como factores para el bienestar social y la equidad.
Comentó que en todo el mundo hay manifestaciones muy claras sobre el papel de la mujer en la sociedad, por lo que la igualdad debe de llegar en todos y cada uno de los ámbitos de la convivencia humana. La equidad, dijo, es lo que nos puede llevar a soluciones duraderas.
Anteriormente, dijo, existía una especie de acuerdo implícito en la sociedad, en el que la familia formaba y la escuela informaba; en el que la familia instruía y la escuela educaba, por ello es tan importante fomentar un diálogo estrecho con las familias y decirles que “juntos vamos a llevar a cabo la tarea educativa”.
El Acuerdo Educativo Nacional es la suma de transformaciones en materia legal, desde la Constitución hasta las leyes secundarias y las estrategias nacionales; se incluye de manera explícita la corresponsabilidad de madres, padres y tutores en la educación, porque ya no es posible que toda la responsabilidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, recaiga solo en las maestras y en los maestros, puntualizó.
Finalmente, Moctezuma Barragán aseguró que, con este tipo de encuentros se ratifica uno de los grandes compromisos del gobierno de México con la educación, la revalorización del magisterio mexicano, que implica darles el lugar que les corresponde y que ahora está plasmado en la Constitución como agentes transformadores de la sociedad.
En su intervención, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal mencionó que este encuentro es una gran oportunidad para construir, entre los tres estados de la península, propuestas que contribuyan a mejorar el sistema nacional de educación.
“La mejor manera de transformar a México es trabajar unidos escuchando y dialogando. Sumar esfuerzos y voluntades, cada quien, desde su ámbito, mejorando la labor docente y apoyando a los estudiantes, eso es lo que estamos haciendo en Yucatán de la mano del Gobierno Federal”, aseveró el gobernador.
A manera de ejemplo, Vila Dosal recordó que a través del esquema La Escuela es Nuestra, se está dirigiendo 124 millones de pesos para los primeros 609 planteles yucatecos, lo que viene a complementar diversos programas y acciones por parte de la administración estatal.
“Aquí, tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando de manera coordinada, pero, sobre todo, vamos a seguir fortaleciendo la educación, que tenemos todos mucho todavía por hacer, mucho por aportar y que no hay ningún nivel de Gobierno que pueda solucionar todos los problemas que se tengan, es importante que trabajemos juntos de la mano del magisterio, los padres de familia y de los estudiantes para poder avanzar más rápido”, afirmó.
Por la mañana, en el en el municipio de Kanasín, el Secretario de Educación Pública y el gobernador del estado, inauguraron la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, y el preescolar María Dolores Ramírez de Regil, donde felicitó a la comunidad escolar por su nueva escuela, que es fruto de un esfuerzo del gobierno federal, estatal, y municipal, por lo que convocó a la comunidad escolar para aprovechar las instalaciones y a estudiar.
MGL