Luego de que la primera persona con coronavirus Covid-19 en México, fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), éste reforzó las medidas de higiene pidiendo a pacientes y sus familiares el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, según un sondeo realizado por 24 HORAS.
El 28 de febrero pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se trata de un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, quien hasta el cierre de esta edición seguía hospitalizado.
A las afueras del instituto, usuarios coincidieron en que en estos días es común ver al personal portando un cubrebocas, “no es como en días pasados que nadie traía, en las farmacias que se encuentran cerca (incluso) el precio ha incrementado uno o dos pesos”, dijo Jaime, familiar de un paciente.
En tanto, Adriana comentó que el uso de dicho artículo es obligatorio y no lo proporciona el INER, pero “se agotaron… por suerte ayer compre una bolsa”.
Sobre las medidas de prevención empleadas para acceder a la visita de los pacientes, Minerva Rojas comentó que primero “debo lavarme las manos, ponerme gel antibacterial, y usar guantes y cubrebocas. También portamos dos batas, la primera es blanca y encima una de tela azul”.
Aunque personal de Enfermería rechazó dar declaración alguna a este diario, Luz –cuyo nieto tiene influenza y padece asma– comentó que éstas “desinfectan de manera constante el cuarto donde se encuentra” y aplican los protocolos antes mencionados.
Asimismo, manifestó que al ser un instituto de especialidad, se maneja mediante cuotas de recuperación y que además, ha tenido que comprar algunos insumos como gotas para el oído y un inhalador con mascarilla, pues “en el hospital no hay”.
Al respecto, Rafael Morales externó que le ha tocado comprar jeringas y pastillas para calmar el dolor de su mamá, quien recibe tratamiento de vías respiratorias.
Mientras que Enriqueta Reyes dijo que desde noviembre, paga cada 21 días entre seis mil 500 y siete mil pesos para que su esposo, quien padece cáncer de pulmón, pueda recibir la quimioterapia indicada.
LEG