Foto: Archivo 24 Horas El municipio capacitará a 400 líderes de los ámbitos social, económico y político, para apuntalar los cursos de “Crianza respetuosa”  

El ayuntamiento de Zapopan, presentó la campaña “Chanclómetro”, una estrategia para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, integrada por cursos en escuelas y empresas, además de la entrega de pulseras con frases que describen acciones contra el maltrato.

 

“Mi boca no grita”, “Mi mano no pega” y “Amo a mi hijo/hija” son las frases inscritas en pulseras de plástico que se entregan en un paquete, además de un “Chanclómetro”, una tabla donde se enumeran los grados de violencia e incluye un número de denuncia.

 

“La campaña tiene por objetivo la crianza respetuosa haciendo énfasis en la visualización y prevención de los tipos de violencias”, explicó en conferencia Sandra Vizcaíno Meza, coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento zapopano.

 

Agregó que la campaña se realizó en un contexto donde se reportan, en la Fiscalía estatal, seis casos de abuso sexual infantil y cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años, padecen violencia escolar.

 

Para el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, la campaña tiene el espíritu de recordar valores y principios para la educación de niñas, niños y niñas como el respeto entre padres e hijos, la disciplina y el diálogo.

 

“La pregunta debería ser cómo le vamos para dar la vuelta a esto, ¿será verdaderamente por medio de más policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, o pasa más bien por recobrar los valores principales del ser humano?”, afirmó Lemus Navarro en la presentación de la campaña en una empresa del sector de la panadería.

 

Para complementar la campaña, el municipio capacitará a 400 líderes de los ámbitos social, económico y político, para apuntalar los cursos de “Crianza respetuosa” y sean voceros de la campaña que será permanente en el municipio.

 

DAMG