Foto: Archivo. Jorge Alcocer presentó su renuncia a Salud.
Foto: Notimex El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se seguirán caminando en el tema de etiquetado de alimentos tras la suspensión definitiva concedida a la norma NOM-051  

Luego de que el Poder Judicial concedió una suspensión definitiva a la norma (NOM-051) sobre etiquetado de alimentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se seguirán caminando en el tema, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos tranquilos, caminando por algo que exige la gente, la sociedad civil, y que científicamente está probado”, comentó.

El funcionario agregó que “cinco instancias internacionales, desde la rectora que es la OMS (Organización Mundial de la Salud), felicitaron y señalaron que estas acciones son muy importantes, y en particular lo logrado en México, más aún existe un trabajo reciente donde varios países, entre ellos Inglaterra y otros de Europa, donde analizan las repercusiones que esas medidas en Chile”.

Resaltó que esta será una forma de combatir la epidemia de la obesidad y diabetes en México, por lo que el área jurídica de la Secretaría está en el análisis de esta suspensión, y resaltó que la integración de la norma aún no está terminada.

Y es que en la víspera, los miembros del sector privado notificaron que un juez otorgó la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, con lo cual el proceso de publicación de dicha norma quedó paralizado hasta nuevo aviso.

Más tarde, la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señalarpon que la participación activa del sector empresarial se tomó en cuenta para el proceso de la NOM-051.

Las dependencias destacaron que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

 

 

fahl