El Partido Demócrata avanza mañana en escoger a su candidato presidencial de entre una sola opción que saldrá del llamado “establishment“.
El partido azul parece que ya se decantó por un perfil masculino, blanco y septuagenuario. Joe, Bernie o Michel son de ese perfil, y se ve difícil que Elizabeth Warren o Tulsi Gabbard los alcancen.
El multimillonario neoyorquino Michel Bloomberg quiere que sea su “Súper martes” y ha apostado por ello, con la premisa de que para derrotar al presidente Donald Trump hace falta uno como él.
Joe Biden es del lado político del establishment como lo muestra haber sido ocho años el segundo de la Casa Blanca. Casi víctima colateral del affaire Ucrania que llevo a Trump a juicio político, este mártes se verá si funcionó su política de perfil bajo.
Ese perfil se verá que tanto ayudó al crecimiento del senador socialista estadunidense Bernie Sanders, quien llega fuerte sobre todo entre los jóvenes.
Al final de este Súper martes estarán electos más de un tercio de quienes determinarán el nombre del aspirante demócratas con los mil 357 que serán electos.
De los 14 estados, destacan California y Texas, con sus fuertes poblaciones hispana y afrodescendiente, la mitad en números redondos, recordó National Public Radio.
A las 23:00 californianas (7:00 GMT del miércoles) cerrará la última casilla californiana y, en diversos horarios previos, las de Alabama, Arkansas, Colorado, Tennesse, Carolina del Norte, Massachussetts, Maine, Minnesota, Oklahoma, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
DAMG