En Baja California Sur no se cerrarán aeropuertos, puertos, ni accesos carreteros, ante la presencia de Covid-19 en el país, aseveró el gobernador de esta entidad, Carlos Mendoza Davis.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el mandatario destacó que especialistas internacionales en salud pública han determinado que las restricciones de movilidad no son efectivas, debido a la rapidez con que se transmiten las infecciones respiratorias, incluso antes de que aparezcan los síntomas en las personas portadoras.

Sin embargo, que se continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente casos sospechosos.

Dijo que a través de pruebas confirmatorias del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en caso de tener resultados positivos, se mantendrá al paciente en aislamiento domiciliario u hospitalario, al tiempo de identificar a las personas con que tuvo contacto, a fin de valorarlas clínicamente y en su caso tratarlas.

“En la entidad estamos siguiendo los protocolos preventivos y de respuesta institucional indicados por las autoridades internacionales y federales, contamos con profesionales de salud calificados y con una infraestructura médica suficiente para garantizar la pronta y eficaz atención médica para los sudcalifornianos”, afirmó el ejecutivo estatal.

Recordó que se consideran casos sospechosos las personas que tengan enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, y que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación por Covid-19, o con antecedente de viaje o estancia en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

“La propia OMS ha indicado que todos los países y sus regiones van a tener eventualmente la entrada del virus, pero lo importante es realizar un trabajo que reduzca su propagación”, resaltó Mendoza Davis.

LEG