Luego de bajar del vagón en el Metro, Carlos saca de su mochila una botellita de gel antibacterial y procede a limpiarse las manos; además, trae puesto un cubrebocas, pues sabe que a diario seis millones de personas utilizan el Sistema de Transporte Colectivo y ante la presencia del primer caso de coronavirus (Covid-19) en la Ciudad de México, prefiere no arriesgarse.
En una entrevista con 24 HORAS, Carlos mencionó que acude con cubrebocas debido a que más vale prevenir que lamentar: “No se saben los alcances que llegue a tener el virus así que mejor me lo pongo”, expresó.
Como él decenas de usuarios ayer acudieron al Metro con cubrebocas, como medida de precaución ante el Covid-19.
La mañana de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los cubrebocas no necesariamente sirven para prevenir el contagio del virus de origen chino.
“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, dijo.
Al comentarle esto a Carlos, éste señaló que se siente más protegido usándolo, pues leyó que el contagio se da por la nariz, boca y ojos.
Otra usuaria del Metro, Mara García, también indicó que usa gel antibacterial antes de entrar y al salir del sistema, pues ella leyó que uno puede contagiarse al tocarse la cara con las manos; también señaló que encontró el gel antibacterial cinco pesos más caro que lo normal. “Ya con eso de que esta nueva enfermedad entró a México y a la ciudad, mejor me traigo mi gel antibacterial para antes y después de salir del Metro, no vaya ser de malas que un infectado entró, estornudó, dejó su virus aquí en el tubo y yo lo agarré”, dijo Mara.
Con respecto a que el Sistema de Transporte Colectivo se encuentra preparado y cuenta con la experiencia necesaria ante una posible epidemia (luego del A-H1N1, en 2009), Roberto Mora, otro usuario, mencionó que esta información la hace sentirse más segura.
“No sabía que el Metro tenía estos trabajos de sanitización de los trenes; me parece excelente, pues en caso de que se ponga fuerte la situación, mucha gente se contagiaría aquí”, señaló.
El viernes pasado, 24 HORAS publicó que en el Metro se realizan trabajos de sanitización en los trenes de manera cotidiana, con el objetivo de reducir al mínimo los agentes infecciosos que pudieran estar presentes en los vagones.
FRASE
“A veces me da mucho miedo los que veo en las noticias o en redes sociales; yo prefiero entrar al Metro y a la oficina con mi cubrebocas, no me importa que me digan exagerada”
Mara García
Usuaria del Metro