MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aseguró hoy que uno de los objetivos finales de las mesas de diálogo es concretar una fecha para el referéndum de autodeterminación.
Como objetivo concreto Torra presentó ante la mesa con España la libertad a los presos políticos y el recibimiento de los que se encuentran exiliados con un pronunciamiento de amnistía, aunque admitió que hasta el momento no comprende la postura del Estado Español, informó Europa Press.
Hasta el momento una parte importante de los líderes catalanes de octubre de 2017 tienen una situación jurídica compleja, mientras algunos como Carles Puigdemont, expresidente catalán, se encuentran refugiados en el extranjero, otros como Oriol Junqueras del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) continúan detenidos.
En una asamblea de control regular al presidente en el parlamento catalán Torra fue increpado, por lo que ocurría dentro de las mesas de diálogo con el gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, aseguró no conocer la opinión de La Moncloa sobre el ejercicio de consulta de autodeterminación, aunque en el siguiente encuentro procurará aclarar el punto, notificó La Vanguardia.
Mientras tanto las dos fuerzas independentistas catalanas, que hasta ahora se habían mostrado medianamente unidas, iniciaron una discusión breve sobre sus posiciones respecto a los exiliados, pues los militantes de ERC descalificaron la posición de Puigdemont al restarle valor a los diálogos del gobierno.
ERC fue el partido que incentivó estas pláticas, pues condicionó al PSOE a darle el voto de abstención en la cámara para colocarlo en la presidencia del gobierno, aunque ahora lamentaron que encargaran el diálogo a Torra, que forma parte de Junts x Catalunya.
EAM