Con la presencia de un notario público contratado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos del plantel rechazaron el paro convocado el martes por un grupo de estudiantes, en el marco de la crisis en la universidad por acoso y violencia de género.
A diferencia de otros planteles de la UNAM que han optado por el paro o han sido tomados por encapuchados, la Facultad de Derecho vivió un proceso de transparencia, con la colocación de urnas para que sólo miembros de la comunidad con credencial vigente pudieran participar en la votación, un conteo de votos transmitido en vivo a través de la página de Facebook oficial de la escuela y la contratación del notario público.
Al cierre de esta edición, de acuerdo con los responsables de contar los votos, dos mil 518 personas votaron en contra del paro, mientras que sólo 970 lo hicieron a favor.
Durante el proceso se registraron confrontaciones verbales, ya que algunos estudiantes acusaron que el director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante, buscó alterar el resultado del ejercicio al pedir a profesores y trabajadores que también participaran en él.
Acusan al director
Por otra parte, el profesor Raúl Eduardo López Betancourt, decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, acusó al director del plantel de buscar la reelección de su cargo cuando no es elegible para el mismo, por no ser una persona “honorable”.
En una carta dirigida al contralor de la UNAM, Juan Enrique Azuara Olascoaga, el también titular del Tribunal Universitario aseguró que Contreras Bustamante se desempeñó como director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del 1 de febrero de 2001 al 1 de julio de 2009, por lo que no pudo ejercer al mismo tiempo su puesto de profesor en la Facultad de Derecho.
Además, también señaló que también fue titular de una notaría en Veracruz, bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (actualmente preso por desvío de recursos).
En Veterinaria quieren clases
Bajo la premisa de #estudianteinformaestudiante, alumnos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) expresaron que la reelección del director Francisco Suárez Güemes se desarrolló conforme a la ley universitaria, por lo que rechazaron el paro indefinido en el plantel, que comenzó el 26 de febrero pasado a partir de la designación, así como por casos de acoso y violencia de género en la UNAM.
Destacaron que en la elección ningún representante estudiantil o académico desaprobó la participación del dr. Suárez Güemes, actual director de la Facultad.
“Entonces, si nosotros, nuestros representantes y representantes académicos no levantaron la voz en su momento ¿Porque ahora nos molestamos?”, resaltaron.
Cabe recordar que la crisis en la UNAM por violencia de género y acoso comenzó hace tres meses, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9.
Al cierre de esta edición, eran 13 los planteles tomados en la UNAM por encapuchados o en paro a partir de asambleas estudiantiles.
CS