Esta semana, iniciaron las obras la demolición del edificio ubicado en avenida Paseo de la Reforma, número 7, colonia Morelos, en alcaldía Cuauhtémoc, inmueble con afectaciones estructurales debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 y que por su colindancia afecta la seguridad de los alumnos de la escuela primaria “Jaime Nunó”.
El objetivo de este proceso de demolición es que la obra se encuentre a nivel de la calle, es decir, que no exista edificación alguna para que los niños y niñas puedan regresar a su plantel y desarrollen nuevamente y con normalidad sus actividades escolares.
Tras el sismo del #19S, un edificio aledaño a la Escuela Primaria Jaime Nunó, @AlcCuauhtemocMx, resultó severamente dañado, por lo que representaba un riesgo latente. Hoy, como cumplimiento de un compromiso de la #JefaDeGobierno, iniciaron los trabajos de demolición del inmueble. pic.twitter.com/bIt9q35hxS
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 4, 2020
Después varias reuniones de seguimiento entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con directivos, padres y madres de familia de las escuelas primarias “Estado de Durango” y “Jaime Nunó”, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Comisión para la Reconstrucción se aprobó que a partir de esta semana iniciara el proceso de demolición.
El director de construcción de la Inmobiliaria Rancho Sierra –empresa encargada de la demolición-, Héctor Raúl Guarneros Gómez Gallardo, detalló que la demolición es de vital importancia para la seguridad de los habitantes de la zona.
“El desmantelamiento dura alrededor de dos semanas y de ahí se empieza a demoler desde el último piso hasta abajo. La demolición en su totalidad tardará aproximadamente 16 semanas (cuatro meses)”, detalló.
El predio afectado cuenta con seis pisos y era usado como oficinas administrativas de la Fiscalía General de la República. Posterior al sismo de 2017, el edificio fue desocupado por riesgo de colapso, por lo que representa un peligro para los demás inmuebles de la zona, además de que tiene un hundimiento hacia el lado de las instalaciones escolares.
El 14 de enero, madres y padres de familia, así como alumnos, de la escuela primaria Jaime Nuno realizaron una manifestación en la que pedían regresar a su plantel, ya que se encontraban tomando clases en la escuela primaria “Estado de Durango”. Al llamado acudió personalmente la Jefa de Gobierno y se comprometió a atenderlos.
Derivado de ello, se llevaron a cabo dos reuniones en las que se acordó la demolición del inmueble y mejorar las instalaciones de la escuela primaria “Estado de Durango” para atender a los alumnos de la “Jaime Nunó”.
fahl