La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que expulsó en 2019 a cuatro maestros y un alumno de la institución, tras las denuncias de acoso sexual presentadas en ese año.
En un evento en el cual se dieron a conocer acciones contra el abuso y hostigamiento, la casa de estudios precisó que cuatro estudiantes más se encuentran en calidad de suspendidos.
Las propuestas fueron expuestas por Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, así como por Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso de Nuevo León, quienes precisaron que el año pasado acontecieron 11 denuncias por acoso en la universidad, 10 de las cuales ya fueron resueltas.
El órgano de la UANL que vela por este tipo de casos es la Unidad de Género, creada en 2018 y la cual ha recibido un total de 65 denuncias, 34 de ellas han sido concluidas y 11 remitidas a la Comisión de Investigación de Acoso y Hostigamiento.
El área está integrada por las facultades de Filosofía y Letras, de Derecho y Criminología; en lo que va del 2020 se han reportado cinco denuncias por este delito.
A la par del comisión y la Unidad de Género, alumnas de la UANL comenzaron en marzo de 2019 el movimiento #MeToo, en el cual denunciaban casos de acoso a través de redes sociales, lo que generó una mayor atención en un tema que afecta a la sociedad regiomontana en general.
AR