Prevenir y eliminar la violencia de género es una prioridad de la actual administración, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó que el Gobierno del estado cuenta con programas y acciones enfocadas en atender este problema social y apoyar a quienes son víctimas del mismo.
“Se han llevado a cabo muchas acciones de prevención que debemos de fortalecer para prevenir la violencia contra las mujeres, un fenómeno lamentable que debemos de atacar desde raíz. “El acompañamiento a lo largo de toda la etapa para darle la fortaleza, el apoyo, la asesoría jurídica, el apoyo psicológico y emocional a la mujer y a su familia para poder salir adelante de esta situación; las Casas de Transición, las Puertas Violeta, la Red de Naranja, la iniciativa Spotlight, en fin, muchas de estas acciones que se han llevado a cabo y que debemos de seguir fortaleciendo para prevenir la violencia contra las mujeres que es una de las mayores prioridades que tenemos en el Estado de México“, expresó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el mandatario mexiquense refirió que muchos casos de este tipo de violencia se presentan en la familia o en el entorno cercano a la mujer. Por ello, consideró fundamental hacer conciencia en el respeto a las mujeres desde la formación educativa, facilitar la denuncia y saber que una agresión verbal o emocional es un hecho violento que debe ser denunciado, porque puede terminar en consecuencias lamentables.
Asimismo, indicó que la administración estatal facilita los medios para denunciar este tipo de ilícito, a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Género, y consideró fundamental que se levante la denuncia correspondiente ante cualquier acto que atente contra el bienestar de ellas.
“Facilitar las herramientas y el acceso a la mujer para que pueda llevar a cabo esta denuncia, en el caso del estado, a través de una Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Género, que ha tenido un gran impulso, un gran trabajo, y que sin duda, que seguiremos fortaleciendo para atender estas cosas muy importantes, y además, hacer conciencia en general en la población”, externó.
El Gobernador Del Mazo destacó que también se realizan operativos enfocados en procurar la seguridad de las usuarias del transporte público, donde revisa que la unidad y el operador cuenten con todos los documentos legales para prestar este servicio y se sensibiliza a los pasajeros sobre la importancia de lo que es denunciar la violencia.