El gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única de Discapacidad, la cual está pensada como una herramienta que vuelva efectivo el derecho de las personas con discapacidad a obtener beneficios del gobierno.
Las autoridades indicaron que se creó con el fin de facilitarles la vida reduciendo trámites presenciales que antes requerían desplazamientos.
Las personas con discapacidad podrán acceder a diversos beneficios como:
- La cortesía urbana de reducción del pago de agua que otorga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)
- La cortesía de reducción del pago de impuesto predial otorgada por la Secretaría de Finanzas
- La cortesía de placas de discapacidad que otorga la Semovi
Para que las PcD obtengan sus cortesías está formado por las siguientes etapas:
- Primero, el personal médico de los Centros de Salud emitirá las constancias de discapacidad a través de un formulario en línea.
- Esta constancia también podrá ser consultada por el DIF y las dependencias que lo requieran para proveer las cortesías urbanas, evitando riesgos de falsificación.
- Posteriormente, las PcD podrán solicitar su tarjeta inclusiva al DIF, que reemplazará las constancias de cortesías urbanas. Solo será necesario que llenen un formulario y envíen documentos (fotografía, comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de nacimiento) para su revisión. Ingresando al sitio https://discapacidad.cdmx.gob.mx
- Una vez revisada, el DIF personalizará y enviará las tarjetas a SEMOVI para que se activen y las PcD puedan ingresar de forma gratuita al Metro y Metrobús.
- Finalmente, SEMOVI enviará las tarjetas de regreso a DIF para que las PcD puedan elegir en qué centro de atención quieren recoger su tarjeta.
fahl