Foto: Archivo 24 horas Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se reunió, en 2019, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro privado donde se discutió la creación de la Guardia Nacional  

El ex juez español, Baltasar Garzón, supuestamente será el abogado del ex director Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en Madrid, España, por diversos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información difundida en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el equipo de Garzón llegó a un acuerdo con el ex funcionario mexicano para asumir su defensa, por el juicio de extradición solicitado por México, porque recibió supuestamente sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero pasado por Personal del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Comisaría Provincial de Málaga, por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El ex funcionario petrolero fue detenido en el complejo de lujo denominado La Zagaleta, donde ingresó con una licencia falsa expedida en México.

El defensor de Lozoya ha sido una figura importante para la política española e internacional, principalmente por promover un proceso penal en contra del dictador chileno Augusto Pinochet a finales de los años noventa.

Ahora tendrá que impugnar por la extradición de un ex funcionario público, quien formó parte de la administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), que es acusado por actos de corrupción, asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

 

Con información de Notimex

 

El juez español

Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se reunió, en 2019, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro privado donde se discutió la creación de la Guardia Nacional.

Durante su carrera como jurista destacó por ser el abogado de figuras de alto calibre como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, siendo director pro bono de su defensoría.

LEG