Londres.- La Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido informó hoy que los preparativos para la entrada en vigor del Brexit, costaron al gobierno cerca de 4.4 mil millones de libras esterlinas (unos 5.7 mil millones de dólares) de gastos en personal, publicidad y asesoramiento externo.
Un funcionario del Ministerio de Hacienda argumentó que el gobierno británico hizo todo lo posible para asegurarse de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), suceso político también conocido como Brexit, no se realizara abruptamente.
El reporte de la NAO enfatizó en su informe que el reporte de los gastos no necesariamente determina si éstos fueron bien aprovechados o no por parte de las instituciones participantes en la planeación del Brexit.
El órgano parlamentario independiente añadió que la cifra podría ser mayor, pero se trata de estimaciones mínimas, ya que no todas las dependencias han presentado los detalles de sus gastos en la salida de la UE de forma completa.
Según la NAO, quienes más gastaron en este episodio histórico para la población inglesa fueron el Ministerio del Interior, el Departamento de Hacienda de Reino Unido y el Departamento de Medio Ambiente, representando más de la mitad de las 4.4 mil millones de libras esterlinas del presupuesto.
La cadena de noticas BBC comentó que entre 2016 y 2017, así como entre 2019 y 2020, el Tesoro puso 6.3 mil millones de libras esterlinas en un fondo para cubrir costos adicionales de la salida de Reino Unido de la UE, sin importar si el acuerdo se concretaba o no.
Según el desglose de gastos presentado por el organismo, al menos 1.9 mil millones de libras fueron destinadas al pago de 22 mil funcionarios involucrados en la planeación del acuerdo, mientras que 1.5 mil millones estuvieron dedicados al gasto en publicidad sobre el acuerdo con la UE.
El director de la NAO, Gareth Davies, concluyó durante la presentación del informe que el gobierno del primer ministro Boris Johnson y las administraciones anteriores no priorizaron la transparencia en el proceso de salida de la Unión Europea, lo cual complicó la elaboración de la auditoría presentada.
El pasado 31 de enero, Reino Unido salió oficialmente del bloque europeo, suceso que fue celebrado en las calles de Londres debido a los años de negociaciones que implicó entre el país y los países miembros de la zona euro.
fahl