No es la primera vez, pero en esta ocasión los roces entre periodistas con representantes de redes sociales presentes en La Mañanera derivó en el deseo de que una reportera de Grupo Imagen sea baleada… Esto a cinco días del paro al que grupos feministas convocan para que, entre otras cosas, cese a todo tipo de violencia hacia la mujer.

Ayer, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que congrega en promedio a 100 reporteros, fotógrafos, camarógrafos y representantes de espacios digitales, el hostigamiento comenzó desde una pregunta.

Marco Olvera del portal Bajo Palabra pidió al mandatario y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, investigar a Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser y Frida Guerrera porque –a su consideración– financian a grupos feministas; afirmación hecha sin prueba alguna.

Santiago Nieto se limitó a explicar los mecanismos con los que puede actuar la unidad; el mandatario se mantuvo pasos atrás con las manos cruzadas al frente.

Bajo Palabra no contó con que la activista Frida Guerrera estaba presente filas atrás. Ella levantó la voz para ejercer derecho de réplica.

“No, pero no, eso no”, indicó el Presidente; la comunicadora insistió en limpiar su nombre.

Al término de la conferencia, Guerrera encaró al representante de Bajo Palabra, le solicitó pruebas de sus acusaciones, una disculpa y se dio la media vuelta para no seguir la discusión. “¡No corras!” Le ordenó el hombre; los reporteros documentaron el encuentro.

Al señalado lo arroparon representantes de redes sociales como Grupo Larsa, Lord Molécula Oficial, Gurú Político y Ni un Corrupto Más.

Ese último realizó un video en el que dijo que los reporteros de medios tradicionales “denigran La Mañanera” y enfocó a la reportera de Reporte Índigo, a quien previamente calló en la conferencia.

“Toma la palabra sin que se la dé el Presidente, ¡no te tapes el rostro!, ¿a qué le tienes miedo?”. 24 HORAS le recordó que meses atrás llamó prostitutas de la información a las reporteras.

Ya en los patios marianos Cadena Raza, Crónica de Hoy y Gurú Político discutían por quiénes hacen un trabajo profesional y quiénes no, incluso hubo un golpe a Gurú Político.

“Ay sí, somos corruptos sinvergüenzas, pero no unos gatos que nada más vienen a (hacer) periodismo con rigor, tú no vuelves a meterme conmigo”, intervino la representante de Grupo Larsa, quien ha “brillado” en La Mañanera por comparar el Jefe del Ejecutivo con un corredor keniano.

Personal de Comunicación Social únicamente reaccionó de dos formas: argumentó que era pleito entre particulares e intentó cerrar la puerta de la sala de prensa.

Fuera de Palacio Nacional y para el canal Sin Censura, Ni un Corrupto Más, quien está bajo el mecanismo de protección de periodistas luego de que lo balearon porque supuestamente denunció a un alcalde, extendió su tirria.

“La de Excélsior-Imagen TV se atrevió a decirme falso pirata, y yo de todo corazón le deseo que reciba un balazo, y si queda viva platicamos”, expresó.

Al deseo de balazo, a los reporteros los han amagado con la imagen de un cuerpo embolsado, los han seguido a sus casas y tomado fotos de sus autos… Aunado al rosario de insultos que se emiten en el canal oficial del Presidente cada que se toma el micrófono para cuestionarlo.

Alistan foto

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) realizará el Foro: Violencia contra las mujeres. Causas y Soluciones.
La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández informó que el evento se llevará a cabo el martes 10 de marzo para analizar los retos que enfrenta el país en materia de igualdad de género.

LEG