Foto: Cuartoscuro De acuerdo con el funcionario federal, el dinero fue enviado a Estados Unidos, Rumania y Suiza  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga, por defraudación fiscal, al Grupo Fármacos Especializados por recibir 89 millones 943 mil pesos de 2013 a 2018, para la adquisición de medicamentos durante la administración de Enrique Peña Nieto y 5 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que “se trata de contratación gubernamental en el sexenio anterior a partir de adjudicaciones directas de empresas que no tienen un andamiaje jurídico y el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro y que sin embargo terminan, después de la contratación gubernamental, mandando el dinero fuera de las fronteras mexicanas. Esto, evidentemente, es un caso de defraudación fiscal y es un caso de corrupción”.

De acuerdo con el funcionario federal, el dinero fue enviado a Estados Unidos, Rumania y Suiza.

El otro caso es de Intercontinental de Medicamentos, la cual recibió de 2012 a 2019 7 mil 83 millones de pesos de los gobiernos de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, y pese a ello, reportó pérdidas fiscales por 410 millones de pesos pero realizó transferencias internacionales por 3.5 millones de pesos y 3.8 millones de dólares principalmente hacia los Estados Unidos.

“Esto no resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y falta de compromiso con el sector salud”, detalló el funcionario.

Además, presentó el caso de fraude de la empresa Telra al Infonavit, donde éste tenía que pagar 5 mil millones de pesos como parte de la recisión de un contrato; la empresa hizo nueve transferencias al extranjero de 49.1 millones de dólares.

leg