El presidente de China, Xi Jinping, pospuso su visita de estado a Japón prevista a principios de abril, en medio de los esfuerzos de los dos países para contener la epidemia de Covid-19.
Los gobiernos de Tokio y Beijing acordaron este jueves posponer la visita de estado del mandatario chino a Japón debido al brote de coronavirus, que ha matado a más de tres mil personas e infectado a alrededor de 92 mil, principalmente en China continental.
Yoshihide Suga, el principal portavoz del gobierno de Japón, dijo que la visita de Xi se llevará a cabo en un momento que “conviene a ambas partes” y que los países continuarán en estrecho contacto.
“Hemos acordado que los dos países deben priorizar la contención de la propagación del nuevo virus. Necesitamos prepararnos completamente juntos para que la visita de Estado del presidente Xi sea un éxito”, señaló el secretario en jefe del gabinete, destacó la cadena NHK.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ambos países trabajarán estrechamente para determinar el nuevo cronograma.
De acuerdo con la agencia Kyodo, Xi habría sido el primer presidente chino recibido por Japón como invitado estatal en más de una década y debía reunirse con el emperador Naruhito y celebrar una cumbre con el primer ministro Shinzo Abe.
La visita, que habría implicado un lujoso banquete en el Palacio Imperial, tenía como objetivo subrayar las recientes mejoras en las relaciones bilaterales luego de años de enemistad por una disputa territorial en el Mar Oriental de China.
El último presidente chino recibido por Japón como invitado de estado fue Hu Jintao en mayo de 2008.
ica