Las instituciones de procuración de justicia en el país no pueden permanecer indiferentes ante el fenómeno de la violencia de género y los consecuentes casos de feminicidios, aseveró el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Andrés Ochoa Romero.
En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario señaló que de 2015 a 2019 el delito de feminicidio aumentó en el país en un 138%.
“Hoy más que nunca, la lucha de las mujeres mexicanas adquiere un inmenso valor, no solo por la búsqueda de condiciones de igualdad, sino por la grave situación de violencia por razones de género”, apuntó.
Agregó que es responsabilidad de las instituciones de procuración de justicia mejorar sus capacidades de investigación y persecución de cualquier delito cuando las mujeres son víctimas por razones de género.
Solo con una estrecha coordinación entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República será posible impulsar acciones contundentes para generar sociedades seguras, abundó Ochoa Romero.
Dijo que por esa razón, en la FGR se desarrolla un gran esfuerzo con el acuerdo de sus pares estatales, a fin estandarizar el tipo penal del feminicidio y alcanzar una correcta impartición de justicia.
La Primera Reunión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia reúne a los titulares del área de los estados de Aguascalientes, Colima, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, quienes compartirán conocimientos y experiencias tendientes a mejorar las técnicas de impartición de justicia.
Los fiscales o procuradores de los siete estados desarrollan temas fundamentales para la operación de las instituciones que representan, en el umbral de una etapa que ofrece retos y oportunidades para la procuración e impartición de justicia.
tfa