Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que analizan 16 casos sospechosos de sarampión dentro del Reclusorio Norte y confirmaron que se tienen cuatro contagios comprobados de dos menores de edad y dos reclusos de la misma penitenciaría.
En una entrevista con 24 HORAS, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, explicó que el motivo de contagio de los dos menores fue porque no tenían sus vacunas completas, las cuales se deben aplicar al año y a los seis años, mientras que de los dos reclusos aún se investiga la fuente de contagio.
El funcionario aseguró que uno de los menores es pariente de uno de los reclusos contagiados, por lo que investigan si en alguna visita al Reclusorio Norte fue contagiado.
“Todavía no identificamos cuál fue la vía de entrada al Reclusorio Norte, que es lo que estamos ahora investigando; tenemos 16 casos que todavía no están confirmados, pero nos hacen sospechar que a lo mejor se confirman después como casos positivos de sarampión”, expresó el director de Salud.
Detalló que se encuentran en espera del reporte por parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el resultado de estos estudios. Por lo que, en las próximas 48 horas darán un primer resultado y el resto a lo largo de la próxima semana.
Los síntomas principales del sarampión es tener fiebre y erupción cutánea que aparecen en la pared del cuello para después recorrerse al tórax, espalda, piernas, también hay tos y malestar general. En caso de adquirir la enfermedad, las consecuencias, de no tratarse, van desde una infección en el oído, neumonía, riesgo de aborto y complicaciones que pueden poner en peligro la vida.
Importancia de vacunas
Sobre el tema, Gabriela García Pérez, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, expresó a 24 HORAS, que el nuevo brote de sarampión afectará a quienes no cuenten con la vacuna Triple Viral, en especial a bebés menores de un año.
La Triple Viral, explicó, protege a la población del Sarampión, Rubeola y Paperas, por lo que dijo que quienes deciden no vacunar a sus hijos, los exponen a padecer esas enfermedades virales. La especialista pidió a las personas que no cuentan con esta vacuna acudir al centro de salud a ponérsela y evitar un mayor contagio.
Afirmó que los más susceptibles al contagio de sarampión son los bebes menores de un año, porque en ellos no se puede suministrar la vacuna, pero si son amamantados y la madre cuenta con la inmunización, el bebé goza también de ésta.
A su vez, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que tras una reunión entre autoridades de sanitarias y la jefa de Gobierno capitalina, se tomó la decisión que la única vocera para informar de la evolución de contagio de esta enfermedad será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Asimismo, advirtió que se tiene el abasto suficiente de vacunas.
LEG