El Gobierno de Japón intensificó este viernes las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país, que incluyen una cuarentena de dos semanas a los viajeros que lleguen de China y Corea del Sur a partir del próximo lunes.
“Pediremos a las personas que lleguen a Japón provenientes de esas dos naciones permanecer dos semanas en lugares designados por el jefe de cuarentena, durante las cuales no deberán utilizar el transporte público”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, de acuerdo con la cadena NHK.
La medida estará en vigor desde el 9 hasta el 31 de marzo y se aplicará a todas las personas provenientes de China continental, Hong Kong, Macao y Corea del Sur, incluso a los ciudadanos japoneses.
El primer ministro dio a conocer las medidas implementadas en una reunión del grupo de trabajo del gobierno mientras el país lucha por reforzar sus defensas contra el nuevo coronavirus surgido en China.
“Necesitamos fortalecer nuestras medidas de cuarentena para evitar que el virus se propague aún más y aliviar las preocupaciones del público”, dijo Abe en la reunión, reportó por su parte la agencia Kyodo.
El gobierno también revocará algunas visas ya emitidas a viajeros de China y Corea del Sur, así como suspenderá temporalmente un programa de exención de visa que cubría estancias cortas de turistas de Corea del Sur, Hong Kong y Macao.
Asimismo, expandirá su lista de prohibición de viaje a partes de Irán y a más regiones de Corea del Sur, a partir del 7 de marzo.
La prohibición de entrada actualizada, vigente a partir del viernes, apunta a viajeros de un área más amplia del norte de Corea del Sur Gyeongsang, así como a los de la provincia de Qom en Irán. Ambos lugares han sido severamente afectados por COVID-19.
En un intento por garantizar una cuarentena efectiva, Abe también solicitó que los vuelos desde China y Corea del Sur usen solo dos aeropuertos principales: el aeropuerto de Narita, al este de Tokio, y el aeropuerto de Kansai, en la prefectura de Osaka.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón también elevó el jueves su alerta de viaje para toda Corea del Sur, instando a los ciudadanos japoneses a que no visiten el país.
ica