Miles de estudiantes de por lo menos 30 instituciones de educación superior salieron ayer a las calles de Puebla para demandar un alto a la inseguridad en el estado,y justicia por el asesinato de tres alumnos de medicina y un conductor de Uber el pasado 24 de febrero en Huejotzingo.

Convocados para una megamarcha que colmó las calles de Puebla, tres contingentes salieron desde distintos puntos de la capital, uno en Ciudad Universitaria, otro del área de la salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el tercero de la avenida Juárez para llegar juntos a la sede del poder ejecutivo.

Con lonas, cartulinas y algunos pintados de la cara, protestaron en contra de la inseguridad en el estado y exigieron a las autoridades que dejen a un lado las promesas o palabras que no solucionan el verdadero problema de la delincuencia.

Los estudiantes de las diferentes facultades que se concentraron en Ciudad Universitaria de la BUAP se sumaron a la megamarcha donde se congregaron al menos 10 mil alumnos en protesta contra la inseguridad.

Desde las 6:30 de la mañana los estudiantes llegaron a la Facultad de Arquitectura donde se organizaron en bloques sobre el Bulevard Valsequillo para caminar hacia Casa Aguayo, donde se encontraron con los jóvenes que salieron de la Avenida Juárez.

Afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la 31 Poniente y Bulevard 5 de Mayo, los jóvenes se paraban de frente para exhibir a las autoridades al grito de “esos son, esos son, los que chingan la nación” “ni uno más, ni uno más”.

Al paso del contigente de estudiantes, varios ciudadanos mostraron su apoyo al movimiento con pancantas.

“Gracias por su ejemplo de unión. ¡México despierta!”, fueron algunas de las frases que mostraron, e incluso algunos comerciantes colocaron sobre la ruta del contingente mesas con botellas de agua que ofrecían a los universitarios.

Asiste familia de Javier Tirado, estudiante de la facultad de Medicina de la BUAP, asesinado junto con tres jóvenes viajó desde Xalapa, Veracruz, para clamar justicia junto a los miles de universitarios que acudieron a la megamarcha.

Lizbeth Tirado Márquez, hermana del universitario, hizo un llamado a alzar la voz, “y si lo tenemos que hacer mil veces, lo vamos a hacer”, dijo.

La hermana de Javier contó que su hermano se fue de México de intercambio con la intención de mejorar el país, ya que estaba muy molesto con el sector salud, “pero regresó y lo mataron”.

“Hemos recibido un apoyo incondicional, pido justicia, es momento de alzar la voz, que se haga justicia y que pague quién tenga que pagar”, finalizó.

Luis es un estudiante de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y dijo que espera que este 5 de marzo quede como una fecha histórica en Puebla y que marque un cambio radical en la seguridad de los poblanos.

“Después de mucho tiempo se están saliendo a las calles y espero que esto marque un antes y después. Estamos unidos aunque no seamos de la misma casa universitaria, tenemos el poder de exigir”, resaltó.

Frases

“Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser a ti, a ti o a ti, a cualquiera que esté atrás de los televisores y de las redes sociales”. Lizbeth Tirado Márquez, hermana de Javier, asesinado en Huejotzingo

“Espero que esto marque un antes y después. Estamos unidos aunque no seamos de la misma casa universitaria; tenemos el poder de exigir”, Luis, estudiante de Psicología en la BUAP

Acompañan rectores a sus alumnos

Por: Missael Mora

Los rectores de las principales universidades de Puebla se unieron a la megamarcha de ayer, cada uno de ellos se sumó a su respectivo contingente.

Vestido de negro, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP caminó junto con los padres de Javier Tirado, uno de los estudiantes asesinados.

También asistió el rector de la UPAPEP, Emilio Baños Ardavín, quien deseó que el movimiento sea un punto de inflexión.

Estuvieron presentes también los rectores de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin; la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, y el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez.

LEG