El relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 será modificado por la propagación del nuevo coronavirus. Las autoridades japonesas reducirán la participación de sus nacionales tanto en el recorrido nipón como en el griego.
Las autoridades de Inazawa, localidad del centro nipón hermanada con la ciudad griega de Olimpia desde 1987, anunciaron la cancelación del viaje de un grupo de estudiantes de secundaria que iban a participar en la etapa griega del relevo de la antorcha.
El grupo de 18 estudiantes iba a viajar a Grecia como parte de un intercambio cultural con Olimpia, desde donde está también previsto que viajen estudiantes para participar en el relevo japonés en abril, de acuerdo a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El comité olímpico de Grecia anunció que el encendido el próximo 12 de marzo de la antorcha en Olimpia sigue adelante, pero sus dimensiones en cuanto a participantes será mucho menor para ayudar a contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
El ensayo general que tendrá lugar el día anterior será sin espectadores y las recepciones y cenas han sido suspendidas.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ha decidido reducir el tamaño de la delegación japonesa que participará en la ceremonia de prendido.
Los organizadores también están considerando reducir, en función de la situación del contagio en cada región, la dimensión de los eventos del relevo japonés, que arrancará el 26 de marzo en el J-Village, unas instalaciones de futbol a 25 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.
El presidente del comité, Yoshiro Mori, y el director general del mismo, Toshiro Muto, señalaron que los detalles sobre cada tramo se anunciarán al menos una semana antes y que podría restringirse la entrada de público en cada fin de etapa o hacer un llamado para que la gente evite aglomerarse a lo largo del recorrido si es necesario.
La ceremonia de encendido marca el comienzo del relevo de la antorcha olímpica, que incluye un recorrido por el país heleno y que culmina con la ceremonia de inauguración, en este caso prevista para el próximo 24 de julio en Tokio.
EFVE